La Universidad como Espacio Interactuante de la Hologerencia Social Comunitaria



Dra. ROSANNA SILVA FERNÁNDEZ.
Secretaria General de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva  adscrita al PNF en Turismo.

El mundo gerencial ha impregnado todos los ámbitos sociales incluido el educativo, el cual se ha consustanciado de las categorías gerenciales: Planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, procesos de gestión y negociación, entre otras, todas ellas conducentes a la utilización racional de los recursos, los cuales viabilizan la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, expectativas institucionales y de sus miembros, así como también de la comunidad.

Alcanzar estos propósitos en la gestión de la educación universitaria con efectividad, justicia y equilibrio social, requiere repensar las relaciones humanas que conduzcan a la resignificación del saber y el hacer; es decir, asumir los procesos personales, sociales, medios ambientales, económicos, culturales, educativos en formas entretejidas, juntas y religadas para la búsqueda del bienestar personal, la salud organizacional y el equilibrio de la sociedad.

Como postura epistemológica, considero que el momento sociopolítico que vive la República Bolivariana de Venezuela, está fortaleciendo la integración del sector universitario con la comunidad como expresión antropológica, holística, donde la preparación del ciudadano profundiza desde sus entrañas cosmovisionarias, la condición necesaria para seguir el camino hacia el discernimiento avanzado, hacia su autonomía.

Ello invoca la puesta en práctica de la hologerencia social, que transita desde las instituciones universitarias a la colectividad, orientada siempre por un proceso de diagnosis que determina de facto las necesidades sociales, para crear respuestas y alternativas propias de su tiempo real e histórico. También se alude así a la multirreferencialidad, concibiéndola como una mayor interacción, donde la universidad a través del docente y estudiante se vincula solidariamente con otros actores comunitarios mediante relaciones sociales, transpersonales y creativas.

De este modo, distintas disciplinas intervienen en la comprensión del fenómeno, que posibilita interpretar el mundo y la realidad social del gerente universitario, quien desde la universidad genera acciones para cohesionarla con su entorno. Este hecho observado e interpretado desde diversidad de perspectivas, guía la conducta y la toma de decisiones de modo que sin descartar el conjunto de creencias y opiniones de la comunidad, se contribuya a la resolución de situaciones problemáticas.

En conclusión, la universidad como espacio interactuante de la hologerencia social se convierte en receptáculo de las experiencias de la cosmovisión colectiva de sus discentes, traducidas en la apropiación de experiencias, creencias, de innovaciones en la solución de problemas dentro de la comunidad, conjugando las propuestas emanadas de entes rectores con las vivencias en la realidad cotidiana de los habitantes de las comunidades.


rsilvauney@gmail.com      @rosilfer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MISIÓN BARRIO ADENTRO y el Coronavirus

LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS, EN UN MUNDO ACADÉMICO NO TECNOLÓGICO