MISIÓN BARRIO ADENTRO y el Coronavirus







VA. Jorge Sierraalta Zavarce Universidad

 Rector (E)Nacional Experimental del Transporte

  

 sierraaltazavarce@gmail.com


   El 16 de abril se cumplieron los 18 años de la creación de uno de los mejores e importantes proyectos ejecutados para ese entonces por el Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como lo es la  Misión Barrio Adentro, proyecto bandera el cual impulsó de manera vital el desarrollo del sector salud del país, siendo en la actualidad de altísima utilidad en este período de pandemia que atraviesa el mundo y nuestra amada Venezuela, con el virus COVID-19.

 

     En el 1999, tras la tragedia de Vargas se procedió a realizar un plan piloto de salud bajo la dirección del alcalde Freddy Bernal, contando con la ayuda del país hermano Cuba, mediante sus médicos, que al día de hoy aún  fungen un papel importante de atención para la salud dentro del país. Posterior a este suceso, el presidente de la República en el 2003 anuncia el lanzamiento dándole el nombre de "Misión Barrio Adentro", la cual al día de hoy cuenta con aproximadamente 1.600 consultorios en todo el país.

 

     Por tanto, esta misión surge bajo la necesidad de un pueblo que durante más de 40 años fue desatendido en el sector salud por falta de recursos de inversión, tanto en las entidades de salud privada como las públicas. A través de ello, se emplea en la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 38 y 84, los cuales declaran que el Estado cumple con la responsabilidad de garantizar la salud al pueblo venezolano bajo un plan descentralizado y participativo, creándose la Misión Barrio Adentro, cumpliendo con su primer objetivo de brindar un servicio de salud integral y de óptima calidad sin exclusión social, fomentando los principios de equidad, universalidad y justicia. El uso de recursos en salud durante la cuarta república eran gastos y no inversión necesaria para garantizar la vida de nuestra población y la tendencia era privatizarla, dejando a la clase pobre totalmente desatendida en lo que a salud se refiere.

 

     Este proyecto es vinculado con el trabajo continuo dentro de las comunidades, permitiendo la relación con factores como son la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, los cuales facilitan que se desarrolle una comunidad organizada, la cual posea Comités de Salud, entre otras organizaciones vinculadas a dicho ámbito.

 

     Su objetivo general fue crear un modelo de gestión de salud integral, que incluye Consultorios y Clínicas Populares ubicadas dentro de las comunidades con muy poco acceso al sistema de salud convencional. Para cubrir los diferentes niveles de salud se activaron el Barrio Adentro II, para brindar servicio integral a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), el Barrio Adentro III para la modernización tecnológica y mejora de la red hospitalaria del país y por último el Barrio Adentro IV, con el objetivo de edificar 15 Centros Asistenciales en áreas específicas de atención en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, el Distrito Capital, Guárico, Mérida y Zulia.

 

     El Ministerio del Poder Popular para la Salud durante muchos años ha estado ejerciendo el papel fundamental que rige la constitución, construyendo de esta manera un proceso de cambios y mejoras, el cual proviene de distintas experiencias y constantes luchas durante largos años, convencidos del deber de impulsar el desarrollo, romper esquemas, quebrantar tradiciones y eliminar definitivamente estructuras que fueron creadas para un vil fin. Con ayuda de la organización de las comunidades se ha podido alcanzar distintas metas propuestas durante este extensivo periodo de tiempo, donde al día de hoy se estima más de 1 mil 468 millones 553 mil 750 consultas médicas y odontológicas que han sido realizada de manera satisfactoria y gratuita, convirtiéndose en un registro histórico sin precedentes en Venezuela. En el área de la Salud Integral Comunitaria existe 593 unidades, las cuales están conformadas en todo el territorio venezolano para brindar cualquier atención requerida por el pueblo en distintos barrios, incluso se atienden cualquier residente extranjero que conviven actualmente en el país.

 

     Para estos tiempos la visión humanística de Hugo Chávez y Fidel Castro, autores capaces de este proyecto felizmente satisfactorio tras los años, se ha convertido en un papel fundamental de lucha y entrega con el fuerte proceso contra el Covid-19, donde los distintos Centros de Diagnósticos Integral (CDI) han mostrado la maravillosa labor efectiva para el desarrollo integral del país.

 

     El Primer mandatario, Nicolás Maduro Moros expresaba en el Décimo Octavo Aniversario (18º) de esta misión, la importancia que es para cada uno de nosotros la efectividad de este proyecto, pues, se vería el país en cuesta arriba si no existiese tal proyecto. Sin embargo, con la continua labor de los médicos se ha convertido en una operación humanitaria jamás vista, tras ver llegar desde la república de Cuba a médicos dispuestos a brindar la ayuda necesaria sin importar las condiciones existentes. Con el reforzamiento de las comunas

 

     La Misión Barrio Adentro se convirtió en base fundamental para el desarrollo soberano científico-tecnológico, y con talentos humanos de alta capacidad los cuales brindan atención efectiva y oportuna para el pueblo venezolano. Con las capacidades disponibles de infraestructuras y con la ampliación en constante ejecución, acompañado del incremento de formación y titulación de médicos y paramédicos, nos ha permitido poder enfrentar y atender el incremento de casos que se han presentado de personas contagiadas con el Coronavirus y sus variantes.

                     Venceremos

 

--

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Universidad como Espacio Interactuante de la Hologerencia Social Comunitaria

LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS, EN UN MUNDO ACADÉMICO NO TECNOLÓGICO