En foco: La Tics en los procesos de producción, masificación y distribución del conocimiento como mercancía



Por: Mendoza Gil Wullian Ramón 

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY. 


Pretender elaborar un acabado escrito sobre la sociedad de la información tomando en cuenta la diversidad de posiciones razonadas al respecto resulta cuesta arriba. El sólo hecho de encontrarme escribiendo una en mi computador, de manera directa y sin uso del grafito, para luego hacerla llegar por vía correo electrónico dan cuenta de algo en la sociedad actual. Un nuevo mecanismo nos une generando lo que los clásicos de la sociología denominarían al más puro estilo de Nisbet o Durkheim un nuevo ethos social, vinculo social o solidaridad. El conocimiento es hoy la nueva mercancía, o como diría un popular periodista de noticias internacionales en nuestro país el centro de todos los acontecimientos, tal aseveración es válida por descarte al punto tal de que el mismo más que el capital en la tesis de Marx o la mercancía en Smith constituye el principio y el fin de los nuevos procesos de producción de riqueza y acumulación de poder. 

Digo que el conocimiento es la nueva mercancía porque el mismo es y será en los tiempos próximos y lejanos el principal activo por su potencialidad indiscutible de circular en tiempo real por los diversos medios de circulación de lo intangible que nos ofrece las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación. El conocimiento esta presente en sus más diversas formas en los espacios cotidianos como en los considerados más serios por la sociedad. En forma de noticia de última hora para los que necesitan estar informados, en forma de moda o chisme para los más alienados, en deporte o dieta para los más narcisistas o fanáticos, en decisiones sobre el rumbo de la bolsa y los mercados emergentes para los inversionistas, en decisiones públicas, secretas o hechas públicas para quienes se circunscriben a lo político, en hallazgos y avances para los científicos. 

Ese potencial hecho panóptico es lo hace del conocimiento la principal mercancía y de la TICS su vía de producción y reproducción. Las viejas tesis de la escuela de Frankfurt se quedaron ingrávidas, pero son indispensables par entender el significado de esta simbiosis Tics/conocimiento/conocimiento/Tics, por ejemplo, en la famosa propuesta de la industria cultural o en la teoría de la Acción Comunicativa. Adorno, Marcuse y Habermas encontrarían hoy en tal relación algo notable y digna de recurrir a los lugares para su estudio. ¿Qué hace que el conocimiento haya alcanzado tal estatus en el mundo de hoy? La respuesta seria la posibilidad de correlación entre el conocimiento y las Tics, no es que la producción del conocimiento nunca haya estado supeditada al desarrollo de la tecnología, de hecho desde el nacimiento de la ciencia experimental siempre ha sido así, sino revisen la evolución de la ciencia moderna desde Galileo y en adelante, la cuestión más bien esta definida por el papel delas tecnologías en la producción de conocimiento y en su reproducción, cuestión rescatable en los tiempos actuales. 

Que condiciones reúnen a ambos fenómenos, me atrevería a decir que son los que tienen que ver con la naturaleza misma de ambos. La Tics hoy es el principal vehículo de masificación de la información por ser esta en esencia un fenómeno intangible consumible por los humanos en tiempo real, primera condición el carácter intangible del conocimiento, de seguido su segunda condición la inmediatez que ofrecen las Tics para el consumo de dicha información, ya no se trata de ir a la biblioteca la biblioteca va hacia ti, y esta allí para que te apoderes de su inagotable acervo por vía internet desde tú computador o tu teléfono. Cuando hablo del acervo refiero otra relación el carácter diverso de dicho proceso cuando hablamos de conocimiento decimos en sus múltiples y complejas formas desde el sentido común, pasando por la filosofía, poesía, arte, hasta la ciencia más avanzada. Todo ello disponible para todos por el carácter planetario que posibilite que el conocimiento este allí e cualquier rincón del mundo para quien logre salvar las perversiones de su acceso en algunos casos. Por último, la neutralidad de dicho fenómeno que en apariencia resulta positivo para el ciudadano común o incluso para el científico que es capaz de hacer ciencia sin conciencia.

 La educación en este contexto, bien entendida representa una encrucijada para el desarrollo de una nueva sociedad denominada del conocimiento. La misma bien entendida y difundida por los Estados nacionales es un mecanismo de empoderamiento de los saberes por parte de los más excluidos. Mal entendida puede ser utilizada para la producción de autómatas carentes de conciencia y sólo meros hacedores de cosas, al pendiente del consumo de sus diversos adminículos y potenciadores de un consumismo a ultranza. Termino el escrito donde comencé planteándome la inagotable fuente de imaginación del tema y terminando porque mi hijo generación milenial me está pidiendo el computador para para ir en tiempo real y navegar en el cibermundo.

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