UN SUEÑO HECHO REALIDAD




VA. Jorge Sierraalta Zavarce

Rector (E) de la Universidad

Nacional Experimental del Transporte

 sierraaltazavarce@gmail.com


El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de septiembre de 2003. En la génesis histórica de nuestro país. Es el sueño de un hombre que desea potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todas y todos los bachilleres, dando prioridad a los excluidos, rechazados por la clase social del subsistema de Educación Superior.


Hugo Rafael Chávez, el Comandante, permitió conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes. Esta estrategia innovadora del Estado Venezolano, queda delimitada en el Plan de Equilibio Social 2001-2007, cuyo objetivo permite democratizar la educación dentro del marco de integración nacional, garantizando una educación de calidad para todos, como un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana, de esta manera elevar el nivel técnico, cultural y espiritual de los venezolanos, llevar la educación superior a los municipios a fin de promover el desarrollo regional, brindar educación superior de calidad para todos y convertirnos en una nación independiente y soberana, entre otras.


Esta disertación se estructura de la siguiente manera: la primera parte da cuenta del criterio teórico de la exclusión social versus la construcción social, categorías que constituyen los previos teóricos de la investigación. La segunda parte trata sobre la axiología jurídica de la política educativa y el papel de la educación superior en Venezuela, estos aspectos responden al deber ser de los derechos educativos, por consiguiente, al valor de la educación como actividad creadora y transformadora del ser humano. Este ideal se va extendiendo y durante su proceso se han sumado las diferentes casas de estudios a nivel superior, que han creído y han añadido sus diferentes Programas de Formación a nivel de todos los municipios a lo largo del territorio nacional.


En este sentido la Universidad Experimental Nacional del Transporte, (UNETRANS), es una de las casas de estudios superiores rectoras, que tiene el privilegio de tener sus programas de formación insertos en algunas Aldeas Universitarias de Misión Sucre. Creemos que la unión y fortalecimiento de estos espacios académicos comunitarios, garantizan el derecho a una educación superior integradora, además que se sumen los diferentes saberes del conocimiento en una educación liberadora y transformadora. Desde nuestra institución, pretendemos gestar cambios sustanciales en nuestro país a través de los siguientes programas de Formación:

·         Mecánica automotriz: Formar profesionales en el área de Mecánica que presten un servicio de atención, mantenimiento y reparación de vehículos automotores en pro del desarrollo de la industria automotriz en Venezuela.

·         Construcción Civil: Profesionales destinados a planificar, supervisar y dirigir la construcción de infraestructuras, con todas las medidas y normas de seguridad requeridas.

·         Administración: Formar profesionales que tengan la capacidad de desarrollar competencias para responder de forma eficiente en una organización y garantizar su sostenibilidad.

 

Seguimos comprometidos y forjando el futuro de nuestra amada Venezuela.

Venceremos


Comentarios

  1. Excelente. Que importante resaltar la visión estratégica de nuestro comandante eterno con respecto a la educación universitaria. La Misión Sucre es la punta de lanza de nuestro sistema universitario y no se le da el sitial que le corresponde en los recintos universitarios: la misión Sucre va por un lado y la universidad por otro y dónde queda la integración???

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